Translate

sábado, 15 de mayo de 2010

Purche - Central de Diéchar - Convento de San Jerónimo (2-5-2010)

En esta ocasión me adentraré una de las zonas más recónditas de Sierra Nevada. Me refiero a la zona de la Central Eléctrica Diéchar, y sobre todo el histórico Convento de San Jerónimo. Para llegar hasta allí primero nos dirigiremos en coche a la zona del Purche, concretamente a la zona del Collado del Muerto. Para ello, tomaremos desde Granada la carretera A-395 y en el km 18,600 nos desviaremos en dirección al Purche, aparcando en la zona del Collado del Muerto.
Tras cruzar la carretera iniciamos nuestra andadura por el carril que va a la Central de Diéchar, y tras pasar por el Cortijo Tornero, descendemos hasta el Barranco de las Mimbres, desde donde comenzamos a descender al río Monachil. Para llegar al salto de la Central y a la propia Central de Diéchar, que queda un poco desviada a la derecha, seguimos el carril por la margen derecha del río. Tras regresar al carril vamos ascendiendo para pasar primero por una naves de ganado, y unos cortijos, y desde aquí y tras desviarnos a la izquierda en curva pronunciada junto a un cortijo y a la toma del agua del canal que surte el salto de la Central, iniciar un largo ascenso.
Dejamos a nuestra izquierda el Cortijo de Diéchar, y seguimos hasta llegar a la pista que viene desde la carretera de la Sierra, hasta el Cortijo de San Jerónimo , la cual tomamos a la derecha.
En pocos centenares de metros llegamos al Convento-Cortijo-Casa de Retiro de la Dehesa de San Jerónimo. Hoy es una finca privada, propiedad de las Adoratrices y su acceso no es posible.
Este cortijo hasta el principio del siglo XIX, era el punto más alto con moradores permanentes en la vertiente Norte, situado a 1.800 m, y muy alejado, por tanto, del límite inferior de la tundra.
Fue lugar de residencia de científicos y aventureros en Sierra Nevada. Aquí compartían el rancho con los pastores, que hacían de guías en sus incursiones a la alta montaña y estudiaban la flora de la zona. Entre otros visitantes ilustres tenemos a M. Willkomm, Boissier, etc. Es el comienzo del regreso. Después de desandar parte del camino de acceso al Convento iniciamos a la derecha el carril que va rodeando el Dornajo, hasta alcanzar el Camino de los Neveros , en la parte de lo que se daba por llamar la 2ª Cuesta del Desmayo. Este carril, que abandonamos girando a nuestra izquierda, sigue hasta la carretera de la Sierra, a la altura del Hotel Don José (cerca del Centro de visitantes del Dornajo), y es uno de los tramos de la recientemente inventada Ruta Sulayr, el que dentro del término de Monachil, va hasta el Jardín Botánico de La Cortijuela, junto al Trevenque. En todo el recorrido veremos recientes carteles explicativos de dicha Ruta Sulayr. Una vez que tomamos el Camino de los Neveros, lo que vamos a recorrer ahora forma parte del histórico camino de LA CAÑADA REAL DEL CAMINO DE LOS NEVEROS (también Via Pecuaria ). Camino que utilizaban las gentes esforzadas de estos pueblos desde hacía varios siglos para recoger el hielo de las cumbres de Sierra Nevada y transportarlo en caballerías a Granada durante la noche. Disfrutar de los helados que con ello se fabricaba en los meses de estío era todo un lujo en otras épocas. Esta práctica se fue abandonando, conforme se fueron estableciendo ingenios de fabricación de hielo, que algunos hemos conocido en nuestra infancia. Ya en descenso continuado y sin perder de vista a El Purche llegaremos al coche. Con la felicidad de haber conocido estos lugares emblemáticos de la Sierra, y con bastante dolor en los pies, me despido hasta la próxima.
Duración : 4 horas y 30 minutos.
Desde el coche hasta la Central de Diechar .- 4 Km, 200metros (50 minutos).
Hasta San Jerónimo.- 7 Km, 300 metros ( 1 hora y 50 minutos )
Hasta el coche .- 6 Km , 800 metros ( 1 hora , 40 minutos)
Total .- unos 18 Km, 300 metros
Agua : hay una fuente junto a las naves ganaderas citadas ( que esta seca) y junto al Cortijo de San Jerónimo.

El Collado del Muerto

Comienza la ruta

Cortijo Tornero

Vistas desde el camino

Barrnaco de las Mimbres

Río Monachil a la altura de la Central

En la Central Eléctrica de Diéchar

Central

Central

 
Valle del río Monachil

Vistas desde el camino

Naves ganaderas

   
El Valle del río Monachil

Las grandes cumbres desde el camino
Convento de San Jerónimo

El autor

Me desvío por el histórico Camino de los Neveros a la altura del Dornajo

El Camino de los Neveros es muy pedregoso

Diviso la zona del Purche desde el Camino de los Neveros
El camino con el Dornajo al fondo

Con los pies destrozados llego al punto de partida en el Collado del Muerto. Mi coche me espera.

sábado, 8 de mayo de 2010

Subida al Pico del Cerrajón (1-5-2010)

En una magnífica mañana de primavera, me propongo realizar una excursión que tenía en mente desde hace tiempo. La idea consiste en subir al Pico del Cerrajón (1668 m ), uno de los picos más característicos de la baja montaña de Sierra Nevada, y facilmente reconocible desde Granada. Me levanto temprano y cojo mi vehículo para dirigirme a la zona del Purche. Subo por la carretera A-395, que es la carretera de Sierra Nevada, y en el kilómetro 18 aproximadamente, tomo el desvío hacia el Purche. Aparco en las inmediaciones del restaurante que hay en la zona. A las 9 horas llama la atención el silencio y la tranquilidad de la zona. Cojo la mochila y comienzo la ruta por la carretera en dirección Monachil. A 50 m del restaurante, parte una vereda a la izquierda que atraviesa los llamados Llanos del Purche (1400 m). Pasamos junto a un chalet de piedra de nueva construcción. Las vistas de la Sierra de Huétor y la Sierra Arana son magníficas. A pocos metros llegamos a un cruce de caminos. El de la derecha nos llevaría a la Central Eléctrica de la Vega (Río Monachil). Tomamos el de la izquierda, que nos llevará a un depósito de agua. Seguimos adelante y a pocos metros llegamos a un cruce de caminos. Justo en ese cruce, junto a un gran peñón, parte de frente una vereda poco visible, que entre copiosas matas de espliego nos llevará cerca de la cumbre del Cerrajón. Desaparece la vereda y ya solo queda dirigirse en dirección a la cumbre (1668 m de altitud). En sus crestas existen unas instalaciones de antenas y una caseta; al otro lado un enorme tajo y al fondo la cuenca del río Monachil. Frente a nosotros, el Cerro Huenes y los Poyos de Monachil. El regreso lo realizamos por el mismo camino. El tiempo estimado es de 2 horas.

Camino de subida hacia los Llanos del Purche
Casa-Chalet

Nos desviamos a la izquierda

El Cerrajón al fondo

Vereda de subida

Vereda entre matas de espliego

Cerca de la cumbre

Llegamos a nuestro objetivo

Destrozos por el temporal

En la cumbre con Sierra Nevada al fondo

Los Poyos de Monachil (izquierda) y el macizo Huenes (derecha) desde el Cerrajón

El autor en la cumbre

lunes, 3 de mayo de 2010

Llano de la Perdiz (24-4-2010)

Comienza la ruta subiendo a la zona del Hotel Palace, para desviarnos en dirección hacia el aparcamiento de la Alhambra. Una vez llegamos al cementerio, giramos a la derecha y subimos por el carril de tierra que está en muy mal estado y que nos llevará a la zona del Llano de la Perdiz, pasando antes por el cementerio musulmán, el desvío a la Silla del Moro, el Aljibe de la Lluvia, etc. Una vez llegamos a lo alto, me desvío a la zona del Reloj de Sol, donde descanso un ratito y disfruto del silencio sentado en un banco. Posteriormente me dirijo descendiendo por un cortafuegos y después por un camino muy pedregoso a la zona del Aljibe de la Lluvia. De ahí tomo un nuevo camino que descubro hoy y que me lleva al Mirador de la Silla del Moro. Esta es una de las mejores vistas de Granada. Podemos observar la Abadía del Sacromonte, la Ermita de San Miguel Alto, el Valle del Río Darro, el Albaycín, la Alhambra y la Vega. Continuo descendiendo hacia la Silla del Moro y el cementerio, para bajar posteriormente por el Realejo. El tiempo empleado es de 1 hora 20 minutos.
En el Llano de la Perdiz

El Reloj de Sol

Otra panorámica

El cielo anuncia lluvia

La Abadía del Sacromonte

Vista del Albaycín y Sacromonte

Vista en dirección a la Silla del Moro

Otra panorámica
Mi bicicleta

El Cerro del Sol (4-4-2010)

Comienza la ruta subiendo a la zona del Hotel Palace, para desviarnos en dirección hacia el aparcamiento de la Alhambra. Una vez llegamos al cementerio, giramos a la derecha y subimos por el carril de tierra que está en muy mal estado y que nos llevará a la zona del Llano de la Perdiz, pasando antes por el cementerio musulmán, el desvío a la Silla del Moro, el Aljibe de la Lluvia, etc. Una vez llegamos al Llano, atravesamos la zona recreativa y los campos de fútbol y tomamos el camino pedregoso que se dirige al Cerro del Sol a 1039 metros de altitud. Las vistas son maravillosas con la Sierra de Huétor, la Sierra de Quéntar, el Calar de Güejar-Sierra, Sierra Nevada, el Serrallo, etc. Después de un descanso, continuo el camino por  la Vereda de los Franceses, que en agradable descenso me llevará al Aljibe de la Lluvia. Continuo y me dirijo al camino que lleva a la Silla del Moro, que se encuentra en obras. Sigo descendiendo y llego finalmente al cementerio. Aquí hay dos opciones: descender por el nuevo acceso a la Alhambra o bajar por la zona del Hotel Palace y el Realejo. Elijo la segunda opción que en pocos minutos me lleva a casa. El tiempo estimado del recorrido es de 1 hora y 30 minutos.
Cenes de la Vega con Sierra Nevada al fondo

Cenes de la Vega

Cenes, Serrallo y baja montaña de Sierra Nevada

Red de caminos

Roca marcada en el Cerro del Sol

Los efectos del temporal

video

Presa de Canales (7-2-2010)

Comenzamos esta ruta en el conocido Puente Verde. Tomamos el camino llamado popularmente "ruta del colesterol" por el que todos los días pasean y practican deporte numerosos granadinos. En nuestra ruta vamos acompañados constantemente por las aguas del río Genil. Tras varios kilómetros, llegamos al pueblo de Pinos-Genil, un pueblo fresquito y tranquilo donde se come estupendamente. Paro a ver el discurrir del Genil a su paso por esta zona. Unos patos se remojan en las aguas del río. Continuo el camino y al final del pueblo tomo un camino que me lleva a una cancela que avisa de desprendimientos. Este camino nos llevará a la base de la presa de Canales. Observamos los desprendimientos que se han producido por las lluvias de estos meses. Cruzo dos tuneles por el que pasaba el antiguo tranvía de Sierra Nevada y comienzo a subir una dura rampa que pone a prueba mi forma física. Tras superar los durísimos metros finales de esta rampa, donde la rueda trasera resbala por la gran pendiente (25%), llego al mirador de la presa, que en estas fechas está casi al 100% de su capacidad. Tras un breve descanso, tomo la carretera asfaltada que va de Güejar-Sierra a Granada para regresar a casa. Completo la ruta en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Comienzo de nuestra ruta

Se transforma en camino de tierra

Los patos se remojan en el Genil

El Genil a su paso por el pueblo de Pinos-Genil

Pequeña presa antes de llegar a la principal

En al base de la presa

El pantano casi al 100% de su capacidad

El autor con el pantano de Canales al fondo

El valle del Genil en dirección a Granada, desde el pantano de Canales