Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Silleta de Padul- Piedra Ventana (26/12/2010)

Hoy nos dirigiremos al conocido Cerro de la Silleta, característico por su peculiar parecido con una silla de montar y cuya cumbre alberga un vértice geodésico a 1.520 m de altitud. La primera parte del sendero trascurre entre tierras de labor. Arropados por olivos y almendros, caminaremos sobre una tierra rojiza muy arcillosa, que si está mojada puede causarnos algunos problemas al andar.
Tras este primer tramo, un denso pinar nos conducirá en continuo ascenso hasta el Puerto de las Cabreras. Bajo la protectora cubierta del pino carrasco podrá observar un amplio cortejo florístico que va enriqueciéndose con algunas encinas, al ir ganando altitud.
Al llegar a la cima, La Silleta nos regala sus mejores vistas: La Vega de Granada, los picos del Corazón de la Sandía y el Trevenque, los Alayos de Dílar, el Valle de Lecrín...etc.
A continuación descendemos a la maravillosa formación rocosa conocida como Piedra Ventana, con magníficas vistas de Sierra Nevada y de la zona de Padul y Dúrcal.
El descenso comienza por la cara Sur de la Sierra del Manar, hacia el puerto de la Mala Mujer. La altitud y la naturaleza calizo-dolomítica de esta sierra dan lugar a una vegetación de pequeño porte, con algunas especies endémicas, que forman un paisaje conocido como los blanquizales.
Finalmente y tras una fuerte bajada por estrechos caminos y amplias ramblas, llegamos a Poca Leña, último cerro que atravesamos antes de regresar a este punto de inicio.


Ermita nueva de Dílar


Zona por la que caminaremos


Cultivos en la base de la Silleta


Ascendiendo a la Silleta


En al cumbre de la Silleta del Padul (1520 m)


Vértice geodésico de la Silleta


Piedra Ventana


Camino del Puerto de la Mala mujer


 
Vistas de las altas cumbres y los Alayos


La Boca de la Pescá sobre las nubes


Barranco de la Poca Leña


video
Desde la Silleta del Padul


video
En Piedra Ventana












Cañada del Sereno (24/12/2010)

Agradable excursión que realizo en bicicleta de montaña, aunque he de comentar que en algunos tramos tengo que bajarme de la bici, debido a que el terreno es muy rocoso y accidentado. Además, hoy hay algunas zonas en las que hay bastante nieve y hielo, y por lo tanto hay que extremar la precaución.
Esta excursión parte desde la casa forestal de los Peñoncillos, internándose por el corazón de la Sierra de Huétor para recorrer por último la parte alta del valle del río Darro. Está señalizado por el Parque, con postes que nos indican el camino a seguir y paneles informativos sobre la zona.
Para encontrar el inicio del sendero debemos volver hacia la carretera y, un poco antes de llegar a ella veremos, a mano izquierda, el cartel que marca el comienzo de la ruta.
Comenzamos a andar por el sendero, que recorre una zona de pinares seguida de encinas. Empezamos a dar vistas al valle del Darro y Dehesa de Bolones; llegamos al primero de los miradores que encontramos en el camino, el de la Zarraca, señalizado como todos los de la ruta, con paneles informativos. En este punto podemos contemplar los altos picos de Sierra Nevada y además, podremos reconocerlos gracias a un panel que los identifica.
Posteriormente llegamos al Mirador del Barranco de los Mármoles, donde encontramos un panel informativo de la zona y otro en el que se nos muestran los principales relieves de la Sierra de Huétor que desde aquí se ven
Seguimos avanzando y un nuevo cartel nos informa de la entrada en la umbría del Barranco del Polvorite. Desde este punto podemos contemplar el Peñon de la Mata, de 1.668 m., y el Cerro del Corzo, de 1.609 m., con una caseta de vigilancia contra incendios en la cumbre.
Adentrándonos en el barranco del Polvorite, tomaremos un camino menor que desciende por el barranco. Este camino nos llevará hasta una pista forestal, que continuaremos a nuestra izquierda hasta encontrar, nuevamente a la izquierda, una veredilla señalizada, que deja la pista en dirección al lecho del barranco.
Esta vereda pasa junto al cerro del Púlpito, y acaba en otra pista forestal, que tomaremos hacia nuestra izquierda. Tras pasar un puente, llegamos a la Fuente de la Teja, donde podemos descansar y refrescarnos. Desde aquí la ruta sigue por la pista hasta llegar al lugar donde dejamos los coches.

Comienzo del sendero


Sendero


Vistas desde el mirador del Barranco de los Mármoles


Camino nevado


 
Rodando en la nieve


Zona del Barranco del Polvorite


Junto al Cerro del Púlpito


Fuente de la Teja


Valle del Darro


Casa forestal de los Peñoncillos


video
Vistas desde el Mirador del Barranco de los Mármoles






domingo, 19 de diciembre de 2010

Ermita de San Miguel Alto y Abadía del Sacromonte (18/12/2010)

Aunque la lluvia aprieta en esta mañana de diciembre, me apetece salir a andar un rato, así que me abrigo bien y preparo la mochila.
Inicio el recorrido en el Paseo de los Tristes, ascendiendo por la Cuesta del Chapiz y tomando el camino del Sacromonte. A pocos metros, tomo a la izquierda la cuesta de Montes Claros y la calle de San Luis, para posteriormente tomar a la derecha la Cuesta de la Cruz de la Ragua, que me llevará a la famosa Cruz. A partir de aquí, comienzo una dura subida entre cuevas hasta coronar el Cerro del Aceituno, en donde se  encuentra la Ermita de San Miguel Alto. Desde aquí hay unas vistas fantásticas de Granada.
Tras las fotos de rigor, continuo por el camino que hay detrás de la Ermita, pasando dos campos de fútbol y siguiendo siempre al frente por un camino de tierra que lleva a la Abadía. El camino discurre entre pinos y atraviesa tres barranqueras.
Por fin llego a la Abadía, entrando al recinto por el triple arco. Desciendo por las "Siete Cuestas" hasta el Camino del Sacromonte, para descender posteriormente por la Cuesta del Chapiz hasta el Paseo de los Tristes.
Totalmente calado por la intensa lluvia, a pesar de llevar ropa apropiada, me dirijo a mi vehículo. 

Paseo de los Tristes


Cruz de la Rauda


Ermita de San Miguel Alto


Vistas de Granada


Camino


Camino con la Alhambra al fondo


Cruzando una barranquera


Al fondo la Abadía


Abadía del Sacromonte


Vistas desde la Abadía


Comienzo de las "Siete Cuestas"


Camino del Sacromonte


Vistas


Monumento a Chorrojumo


Cuesta del Chapiz








Fuente del Avellano - Cerro del Generalife (12/12/2010)

Partimos desde el Paseo de los Tristes, en donde no deja de impresionarnos  la imagen de la Alhambra  por muchas veces que se contemple. Tomamos el Camino del Avellano junto al río Darro, llegando en pocos minutos a la Fuente del Avellano.
Retrocedemos unos 100 metros y tomamos una vereda a la izquierda que en fuerte ascenso nos lleva a una caseta-registro de aguas de la Acequia Real de la Alhambra, continuando a la izquierda por una vereda que llega al comienzo de un cortafuegos. Seguimos el camino hasta desembocar en el Castillo de Santa Elena o Silla del Moro.
Continuamos a la izquierda por un amplio camino y justo antes de llegar al monolito giramos a la derecha para ascender al conocido como Cerro del Generalife, en donde encontramos una zona arqueológica con albercones y depósitos de aguas. Tomamos una pequeña vereda a la derecha junto a la alambrada que va en dirección a la Silla del Moro. Antes de girar de nuevo a la izquierda, contemplamos unas vistas inigualables del Valle del Darro, la Abadía, las cuevas del Sacromonte, Albaycín, la Alhambra, Granada, la Vega, etc.
Continuamos a la izquierda con vistas al Generalife, para posteriormente descender por una vereda en zigzag hasta una casa de registro de aguas y llegar en pocos minutos al aparcamiento del Generalife.
Para llegar de nuevo al Paseo de los Tristes, elegimos la conocida "Cuesta de los Chinos" que parte desde el restaurante "La mimbre".

La Alhambra desde el Paseo de los Tristes


Camino del Avellano


Fuente del Avellano


Camino a tomar


Caseta-registro de la Acequia Real de la Alhambra


Silla del Moro


Zona arqueológica en el Cerro del Generalife


Vistas de la Alhambra y Granada


Cuesta de los Chinos


Paseo de los Tristes



Sillas del Moro (21/11/2010)

Aparcamos en la zona conocida como "Aljibe de la Lluvia", en el camino que sube al Llano de la Perdiz. Comenzamos la ruta descendiendo por una vereda que comienza al cruzar la carretera. Esta vereda lleva a un cruce que tomaremos a la izquierda, para posteriormente tomar el camino conocido como "Diagonal" que nos llevará a los campos de fútbol del Llano de la Perdiz. Atravesamos los campos de fútbol para tomar la vereda de la Umbría, por la que iniciamos una bajada en zigzag rodeados de pinos y cipreses. Llegamos a un cruce de caminos en donde tenemos que tomar el de la izquierda, ya que el de la derecha nos llevaría a la vereda de la Acequia Real de la Alhambra. Durante el camino, vamos contemplando las vistas al valle del Darro y el Sacromonte, y vamos encontrando una a una las "cinco sillas" (auténticas sillas del moro), en las que podemos descansar y contemplar el paisaje.
Atravesamos un pendiente cortafuegos y continuamos ascendiendo hasta llegar a un aljibe y un albercón en donde se almacenaba el agua de lluvia para el Generalife.
A los pocos minutos llegamos al punto donde iniciamos la ruta: el Aljibe de la Lluvia.
Indicar que no debemos confundir estas Sillas del Moro con la Silla del Moro (Castillo de Santa Elena), bonito mirador que hoy en día está siendo rehabilitado.

Aljibe de la Lluvia


Camino "Diagonal"


Campos de fútbol


Comienzo de la "Vereda de la Umbría"


Cruce de caminos donde tomamos el de la izquierda


Cueva en el camino


Una de las  cinco Sillas del Moro


Vistas del Sacromonte y Albaycín


Albercón