Translate

miércoles, 4 de enero de 2012

Collado de Chaquetas (03/01/2012)

Estrenando nuevo año y fiel a mi tradición, lo inauguro con una interesante ruta en MTB por nuestra querida Sierra. Hace tiempo que tenía ganas de explorar el camino que continúa desde la Casa Forestal de la Cortijuela hacia el Collado Martín y el Collado de Chaquetas. Siempre había llegado hasta la Casa Forestal y como normalmente las fuerzas ya van justas, retrocedía a Granada, pero esta vez pretendo conocer la zona anteriormente mencionada. 
En primer lugar, comentaros que es conveniente preparar bien este tipo de rutas antes de partir. Es fundamental estudiar técnicamente la ruta, poner a punto la bici, llevar comida y bebida, llevar ropa de abrigo, etc. Es una ruta larga (aproximadamente 4 horas) que requiere de un gran esfuerzo, así que no conviene dejar nada a la improvisación.
Parto de Granada en dirección a las localidad de Huétor-Vega. Son las 7.45 horas y está amaneciendo. Los primeros rayos de sol aparecen por detrás de las altas cumbres de Sierra Nevada. Llevo los faros encendidos para ser visible a la circulación y hace bastante frío (2 grados). Me dirijo a la localidad de La Zubia para tomar el camino que sube a Cumbres Verdes, el cual se hace bastante duro, especialmente porque conforme vamos tomando altura desciende la temperatura y empiezo a sentir que mis manos y pies parecen congelados. Poquito a poco voy ganando altura hasta alcanzar la zona del restaurante La Guitarra. Realizo una pequeña parada y continuo en dirección a la Cortijuela. El Hervidero, el Mirador del Canal de la Espartera, el Macizo Huenes, el Puente de los Siete Ojos, etc son lugares que nunca me canso de visualizar, por más que pase por ellos.
Por fin, llego a la Casa Forestal de la Cortijuela. El coloso del Trevenque se impone delante de mí con sus 2000 msm. Un poco de líquido y comida y rápidamente a continuar el camino. Me adentro en el camino continuando con una dura subida entre un bosque de pinos que me llevará al Collado Martín (1875 msm) desde se contempla una vista maravillosa de la Loma de Peñamadura, el Trevenque y la Loma de Dílar. Ahora sólo queda continuar descendiendo por la pista hasta llegar a nuestro destino: el Collado de Chaquetas.
Situado en una de las zonas más recónditas de Sierra Nevada, este lugar se caracteriza por la existencia de varios cortijos y apriscos ganaderos. Hoy mismo observo  a un grupo de cabras y otro de vacas (con unos cuernos que parecen miuras...) que me observan a la lejanía. Desde este lugar parten varias veredas: una nos llevaría a la Rinconada de Nigüelas, otro nos llevaría a la parte alta de la Sierra y otro al Cortijo Rosales. Pero eso será otro día. Es hora de volver a casa y lo hago por el mismo camino por el que vine, con la única variante de que para descender a Granada lo hago por los Llanos de Monachil.
Un saludo y Feliz Año 2012.

Distancia total: 46 km.
Tiempo: 4 horas

Amanece


Puente de los Siete Ojos


Casa Forestal de la Cortijuela

 
Collado Martín con el Pico del Trevenque emergiendo al fondo


Vista de la zona del Collado de Chaquetas con los Alayos de fondo.


Cortijos y apriscos ganaderos del Collado de Chaquetas


 
Con el Valle del Río Dílar de fondo


De vuelta no puedo evitar detenerme en la zona del Hervidero ante este espectáculo.


video














domingo, 1 de enero de 2012

Los Poyos de Monachil (16/08/2011)

La ruta de hoy me llevará a uno de los picos emblemáticos de la media montaña de Sierra Nevada: los Poyos de Monachil. Decido comenzarla muy temprano para aprovechar el fresquito de la mañana, así que madrugo y me dirijo en coche al punto de partida en el Casa Forestal de la Cortijuela.
Bien provisto de comida y líquido comienzo a caminar por el camino forestal de la Cortijuela en dirección al Hervidero. A 100 m de la Casa Forestal me desvío por un camino a la derecha que entre pinos me llevará al Collado Ruquino. Las vistas durante el trayecto son impresionantes: el Trevenque y el Valle del Huenes me acompañan todo el rato. Camino sin descanso en dirección a la zona del Collado del Álamo contemplando hermosas vistas del Cerro Gordo, el macizo Huenes y mi objetivo: el Cerro de los Poyos de Monachil con sus 1824 msm de altitud. Me aproximo a la base del cerro. Dejo a mi derecha la pequeña vereda que me llevará a la cumbre de los Poyos para visitar al final del camino un hermoso balcón con vistas a Granada y su vega. Sencillamente impresionante. Retrocedo y con mucha paciencia asciendo los metros que me separan de la cumbre.
Por fin corono. En la cumbre se encuentra una caseta de vigilancia de incendios. Las vistas en 360º son inmejorables: Macizo Huenes, el Purche, Granada, la Vega, el Trevenque y al fondo la alta montaña de Sierra Nevada, en esta época sin nieve. 
Desciendo para dirigirme a la zona del Collado Ruquino y de ahí tomar el sendero hacia el Collado de Matas Verdes. La zona es muy bonita. Os recomiendo que la conozcáis.
En definitiva, el esfuerzo ha merecido la pena. Las imágenes quedarán grabadas en mi retina. Sin duda, repetiré.


Casa forestal de La Cortijuela

Valle del Arroyo de Huenes

Nuestro camino con el Trevenque a la derecha

Cerro Gordo

Los Poyos de Monachil

Alcanzando la cumbre (1824 msm)

Red de caminos por el que hemos transitado

Macizo Huenes

Granada al fondo

De vuelta las cumbres de Sierra Nevada

Collado de Matas Verdes


Cortijo de La Argumosa (12/08/2011)

Bonita e interesante ruta la que os propongo hoy. El objetivo es llegar al Cortijo de la Argumosa, situado en Güejar-Sierra y conectar desde allí con el Embalse de Quéntar, para posteriormente descender a Granada.
Parto de Granada temprano tomando el sendero de la Fuente de la Bicha o Ruta del Colesterol hasta la localidad de Pinos-Genil. Tomo este sendero para evitar el tramo de la carretera de la Sierra. Una vez que llego a esta localidad tomo la carretera que me lleva hasta Güejar-Sierra. Este tramo se hace duro y largo, ya que mantiene una pendiente constante. A medio camino me detengo para contemplar las vistas desde el Embalse de Canales. Continúo mi camino hasta llegar a la localidad de Güejar -Sierra. Justo antes de llegar, me desvío a la izquierda por el camino que me lleva a la parte alta del pueblo, a la zona de la Fuente de los 16 Caños. Repongo fuerzas para afrontar la subida al Collado de la Argumosa que se hace bastante dura con pendientes que superan el 10%. Desde el Collado desciendo unos metros hasta llegar al Cortijo de la Argumosa. Ubicado en un paraje incomparable, actualmente es un hotel rural. Ya sólo queda descender hasta el Embalse de Quéntar. Por el camino contemplo el monumento a la Cabra Montés. Desde el embalse desciendo a la capital por carretera con la satisfacción de haber completado una ruta maravillosa.


Puente sobre el río Genil en el sendero

Río Genil a su paso por Pinos-Genil

Embalse de Canales

Fuente de los 16 Caños

Cortijo de la Argumosa

Vistas de la zona de la Argumosa con el Calar a la izquierda

Vereda de descenso al embalse de Quéntar

Monumento a la Cabra Montés

Embalse de Quéntar