Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Subida al Alto de Hazallanas

El próximo día dos de septiembre, los corredores de la vuelta a España afrontarán una dura etapa en la que subirán dos duros puertos; el Alto de Monachil y el Alto de Hazallanas. El primero, ya lo he subido en numerosas ocasiones, pero el segundo no lo había subido nunca. Así que me propuse subirlo sabiendo que iba a ser duro, por lo que me habían comentado. 
Desde Granada me dirijo a Guéjar-Sierra, pasando por el embalse de Canales. Una vez que llego al pueblo, desciendo al río Genil por un camino estrecho que me permite estirar las piernas y tomar aire después de la subida de ocho kilómetros a Guéjar-Sierra. El puerto de Hazallanas comienza justo al cruzar el puente sobre el río Genil girando a la derecha. Comienza a lo grande, con una subida de fuerte pendiente con el lateral del camino asfaltado en bastante mal estado ( me imagino que lo arreglarán para el día de la etapa). Son aproximadamente 7 kilómetros de subida y sinceramente es muy duro: curvas en herradura, tramos largos y rectos con pendientes de altos porcentajes y prácticamente ningún descanso. Al final, la carretera se estrecha y suaviza levemente al llegar al cruce con el camino que viene del Hotel del Duque para afrontar el último tramo hasta el Dornajo dónde acaba el puerto. 
En definitiva, un puerto que promete convertirse por su dureza en uno de esos puertos míticos del ciclismo internacional y que requiere de mucho entrenamiento previo. 
Desciendo muy satisfecho a Granada y con ganas de volver a repetir la subida. 





Embalse de Canales

Río Genil

Comienzo del puerto

Subida

Tramo final con el Calár de Guéjar-Sierra al fondo


Llegada al final del puerto en el Dornajo