Translate

domingo, 29 de agosto de 2010

Cortijo de Aguas Blancas (29-8-2010)

Sencilla y agradable ruta la que propongo para hoy. Me dirijo a la Presa de Quéntar con el coche, aparcando en la zona del Area Recreativa (1081 m). Comenzamos a ascender por la carretera que se dirige a La Peza, bordeando la cola del pantano. A pocos kilómetros llegamos al cruce con el camino que se dirige al Area Recreativa del Cortijo de Aguas Blancas (1175 m). Es una zona muy agradable y apta para pasar un buen día en familia junta al río Aguas Blancas. Continuo la pista para llegar al Cortijo que da nombre a la ruta. más adelante llego a un cruce donde sigo a la derecha, iniciando una dura subida por un carril arenoso. Alternado subidas y llanos llego a una zona con magníficas vistas al pueblo de Tocón,  la  Loma de los Cuartos, Alcazaba y Mulhacén. Me encuentro a una altitud de 1270 metros y ya solo me queda un buen repecho que me llevará al cruce de la Peza a la altura del Puerto de Blancares (1297 m). Continuo a la derecha para dirigirme de nuevo al aparcamiento del embalse de Quéntar.


Aparcamiento del embalse


Pantano de Quéntar


A la izquierda vamos al Cortijo de Aguas Blancas


Cortijo de Aguas Blancas


Cruce y a la derecha


Vistas desde el camino


Camino


Vistas de Alcazaba y Mulhacén al fondo


Puerto de Blancares



Balcón del Llano de la Perdiz y Vereda del Canal de los Franceses (28-8-2010)

Partiendo del lugar habitual de salida (759 m), me dirijo a Puente Verde para posteriormente iniciar la corta, pero empinada subida al cementerio de San José. Una vez allí, tomo el camino de ascenso al Llano de la Perdiz, pasando junto al cementerio musulmán y el Aljibe de la Lluvia. Al llegar a la explanada del Reloj de Sol giro a la derecha atravesando los campos de futbol y tomo el camino que me llevará al Cerro del Sol (1010 m). Continuo el carril en descenso y a pocos minutos encuentro el desvío a la izquierda que se dirige al Balcón del Llano de la Perdiz que es un magnífico mirador con un mojón de piedra. Continuo la bajada y llego al cruce con la conocida como Vereda del Canal de los Franceses, obra hidráulica del siglo XIX que fue construida en el período de la invasión napoleónica, de ahí su nombre. Su uso hasta hace poco tiempo era el de abastecer de agua potable al municipio. A lo largo de esta vereda puedo observar las antiguas acequias que conducían agua hasta el Generalife, en su mayor parte destruidas o semihundidas. También paso por pequeños puentes, antiguos acueductos para saltar las dos quiebras del "Barranco del Olivar". A mi derecha voy observando la carretera de la Sierra, Balcón del Genil y los depósitos de aguas potables de la Lancha de Cenes. Finalmente llego al cruce con el camino llamado "Diagonal" que desciende del Cerro del Sol. Sigo a la izquierda y llego al cruce con el camino de ascenso de vehículos al Llano de la Perdiz. Lo cruzo y continuo descendiendo por una pedregosa vereda que me llevará a la rotonda del cementerio. Una vez allí, desciendo al centro de Granada por la Cuesta de Gomérez.

Camino de acceso al Llano de la Perdiz


Balcón del Llano de la Perdiz


Vereda


Vistas


Restos arqueológicos de las conducciones de agua al Generalife


Puente sobre el Barranco del Olivar


Terreno del tipo "formación Alhambra"


Más conducciones de agua


Cruce con el camino del Llano


Continuo al frente...


...para decender al cementerio


Alhambra


Puerta de las Granadas


 
Llegada a Plaza Nueva






jueves, 26 de agosto de 2010

Integral del macizo Huenes

En el día de hoy me propongo coronar los principales picos del macizo Huenes en Sierra Nevada. La ruta la voy a realizar caminando partiendo desde el cruce del camino que se dirige a la Cortijuela y el camino que baja al Arroyo Huenes (1350 m). Llego hasta este punto en coche desde Granada. Cojo mi mochila y comienzo a caminar. La temperatura es muy agradable a estas horas de la mañana. En verano estas rutas de media y baja montaña hay que realizarlas muy temprano para evitar las altas temperaturas. Tomo la vereda que rodea el macizo Huenes. A 40 minutos llego a un cruce de veredas, tomando la de la derecha que atravesando el Barranco del Lobo me llevará al Refugio de Fuente Fría (1500 m). El camino es amplio y vamos todo el rato rodeados de un bosque de frondosos pinos. Al llegar a la zona de Fuente Fría hay que tomar la vereda de la derecha que en continua subida nos situará en una zona donde hay una nave ganadera y una fuente. A pocos metros veremos un camino que sale a la derecha y que está perfectamente señalizado. Nos dirige al Pico de la Carne. Al coronar la vereda llegamos a los Llanos del Chopo. Desde aquí me dirijo al Cerro Huenes, que da nombre al macizo. En él existe un vértice geodésico y las vistas de Granada y la zona de Monachil son muy bonitas. Nos dirigimos a la zona de los Llanos del Chopo (1770 m) otra vez, para continuar hacia un montículo (1782 m). Superado por la derecha coronamos el cerro de las Minas (1851 m). Ya podemos divisar nuestro segundo objetivo: el cerro Gordo (1891 m) al que llegaremos ascendiendo por una clara vereda. Las vistas en 360º son preciosas: Trevenque, Veleta, Pradollano, Alayos, Pico de la Carne, Tamboril, Boca de la Pescá, la Silleta, etc. Desciendo siempre en dirección hacia el Pico de la Carne por una vereda resbaladiza. Hay que tener cuidado para no resbalar, aunque no hay ningún peligro grave. Me encuentro en la base del Pico de la Carne y a través de una vereda empinada, lo corono. Las vistas son insuperables y parecidas a las del Cerro Gordo. Nos encontramos a 1810 m. Desciendo y ya solo me queda coronar el cerro del Tamboril (1772 m) al que se asciende por una meseta en la que me encuentro unos caballos sueltos. Inicio el camino de vuelta por el camino que baja con gran pendiente hasta el Puente de los Siete Ojos (1440 m) con la satisfacción de haber coronado los principales picos del macizo Huenes: Huenes, Minas, Gordo, La Carne y Tamboril.
Un saludo.

Refugio de Fuente Fría



Vértice geodésico del Cerro Huenes


El Cerro Gordo


Ascendiendo al Cerro Gordo


En la cumbre del Cerro Gordo


Vistas desde el Cerro Gordo


El Trevenque y el Caballo desde el Cerro Gordo


El Pico de la Carne


En la cumbre del Pico de la Carne


El Trevenque desde el Pico de la Carne


El Cerro del Tamboril


En la cumbre del Tamboril


En la cumbre del Cerro Huenes


Camino


Puente de los Siete Ojos





Subida al Pico Veleta (11-8-2010)

Hace dos meses intenté coronar el Pico Veleta (3396 m), pero la gran cantidad de nieve acumulada en el camino de ascenso me obligó a retroceder cuando me encontraba a 3020 metros de altitud. Prometí volver a intentarlo durante este verano y hoy voy a intentarlo. Nunca he subido a la zona de los tres mil metros de Sierra Nevada. Para aquellos que lo quieran intentar, os recomiendo que antes de partir preparéis una buena mochila con comida, líquido y sobretodo ropa de abrigo y chubasquero, ya que en las altas cumbres el tiempo es muy cambiante, puede hacer viento, etc. Madrugo y monto mi bici en el portabicicletas del coche para dirigirme a la zona de la Hoya de la Mora (2555 m), por encima de Pradollano. Aparco y desmonto la bici. Tomo la mochila y comienzo la ruta. Me lo tomo con calma, ya que a esta altitud el esfuerzo se nota más y no se como responderé arriba. Hoy queda menos nieve en el camino y sobretodo no hay placas de hielo como el día anterior. Paso por el cruce de Borreguiles y sigo ascendiendo. Me cruzo con numerosos senderistas que caminan hacia distintos puntos de la Sierra. Las rampas no tienen pendientes demasiado grandes (5 ó 6 %), pero muy constante. Esta carretera esta cerrada al tráfico de vehículos no autorizados desde hace tiempo. Antiguamente se podía llegar en coche hasta la Carihuela del Veleta y continuar hasta Capileira. Paso junto a la caseta del telesilla a más de 3000 m. Empieza a bajar la temperatura y a hacer bastante viento, lo que a veces ayuda y otras frena la subida y exige más esfuerzo. Es importante dosificar el esfuerzo. Llego a la zona de las Posiciones del Veleta (construcciones de la Guerra Civil). me acerco a un precioso mirador del valle del San Juan y Corral del Veleta. Las vistas son impresionantes: Valle del Río San Juan, Loma de los Cuartos, Alcazaba, Mulhacén, Veleta, etc. Llego a el cruce con el camino final de ascensión al pico Veleta. El camino se complica con piedras, fuertes pendientes, mucho viento y frío. Para para abrigarme y con suerte no pierdo el térmico con el viento. A 3200 m ya puedo divisar las construcciones de la cumbre. Y por fin, tras una hora y 30 minutos de subida, alcanzo mi meta. La alegría por encontrarme allí es inmensa. En la cumbre existe una construcción utilizada por la Universidad de Granada, restos del telecabina que llegaba hasta aquí y un vértice geodésico. Las vistas son inmejorables: el Mulhacén, la Alcazaba, los Machos, los Tajos del Cartujo, el Caballo, la Alpujarra, etc. Me llama la atención la cantidad de montañeros de distintos lugares, no solo de España, que se acercan hasta aquí. Todos compartimos la misma emoción. Tras las fotos de rigor, tomo de nuevo la bici para descender hasta la Hoya de la Mora.
Un saludo.

Comienzo de la subida


Pistas de esquí y Tajos del Cartujo


Carretera con el Veleta al fondo


Corral del Veleta


Valle del Río San Juan


La linea de cumbres hacia el Caballo desde el pico Veleta


Restos del antiguo telecabina en la cumbre


Construcciones usadas por la UGR


Cerro de los Machos, Mulhacen y Alcazaba desde la cumbre del Veleta


La Alpujarra al fondo


¡Conseguido!


video



video



El Cerro Sevilla (3-8-2010)

En esta mañana del mes de agosto, madrugo para realizar una ruta por la baja montaña de Sierra Nevada. Consiste en subir al cerro Sevilla (1423 m) desde Granada. Partiendo de Granada, nos dirigimos a la localidad de Huétor-Vega. Continuamos hacia Monachil, tomando el camino que asciende por el barrio del Genital hasta los Llanos de Monachil. Este ascenso es bastante duro con rampas superiores al 10% hasta que se llega a los Llanos. Bordeando el area recreativa, seguimos ascendiendo, ya mas suavemente hasta el cruce con el camino que viene de Cumbres Verdes. Pasamos junto al Cortijo del Hervidero y en pocos minutos nos situamos en el mirador del Canal de la Espartera (1371 m). Las vistas son espléndidas: Huenes, altas cumbres de Sierra Nevada, Alayos, etc. A la derecha del mirador podemos ver el Cerro Sevilla (1423 m), al que se puede ascender por una empinada vereda. Desde este Cerro las vistas son fantásticas: Boca de la Pescá, Silleta de Padul, Alayos, el Caballo, Veleta, Trevenque, Huenes y toda la vega de Granada.
Un saludo.

Camino de Los Llanos de Monachil


Cortijo del Hervidero


Vista desde el camino


En el mirador del Canal de la Espartera


 
Cerro Sevilla


 
La Boca de la Pescá desde el Cerro Sevilla


Desde el Cerro Sevilla


video