Translate

viernes, 22 de abril de 2011

Paraje de "El Sotillo" en Iznalloz. (6/3/2011)

El Paraje de "El Sotillo" se encuentra situado en las faldas de la Sierra de Arana, cerca de Iznalloz. Lugar ideal para pasar un día de campo con la familia, hacer senderismo o dar una vuelta en MTB. En la zona podemos encontrar varios restaurantes donde se come muy bien, un área recreativa con mesas y columpios para los niños y un centro de visitantes. Muy cerca se puede visitar el museo de micología.

Centro de interpretación


Zona recreativa


Vistas de la Sierra de Arana


Por el sendero circular que va al museo


 
De postal


Museo de micología


Al final del camino


Melegís. Valle de Lecrín. (28/02/2011)

Hoy hemos pasado el día en familia en Melegís, pequeño pueblo situado en el Valle de Lecrín. Paseamos por sus estrechas calles, almorzamos en un conocido restaurante y contemplamos las magníficas vistas del valle desde el mirador. Para finalizar, dimos un paseo hasta la localidad de Restábal.

Melegís con el Pico del Caballo al fondo


Presa de Béznar


Mirador


Mirador dedicado a los abuelos de mi mujer


Restábal


Calles de Melegís


Iglesia de Melegís

Cartaya (21/2/2011)

Aprovechando un descanso durante unas Jornadas de formación que realicé en Cartaya, he dado un paseo por la preciosa playa que hay frente al hotel.

Vistas desde la habitación


Atardecer en Cartaya


La playa.


  
En la arena

Reserva natural de Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

Localizada al noroeste de la provincia de Málaga, la Laguna de Fuente de Piedra se extiende entre campos de olivo y cereal a lo largo de seis kilómetros de longitud y casi 1.400 hectáreas de extensión. Éstas dimensiones la convierten en el mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España, junto al de Gallocanta en Zaragoza.
Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Ha llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos, siendo la primavera, la mejor época para observarlos, especialmente a primeras horas de la mañana. El anillamiento de estas aves congrega cada año a numerosos participantes que colaboran en esta actividad científica. Además, otras 170 especies de aves encuentran en esta laguna su lugar de cría, paso o invernada, especialmente las acuáticas como la malvasía cabeciblanca, la garza real o la gaviota picofina. Para la identificación de estas aves la laguna cuenta con varios observatorios de uso público disponibles. Otros buenos puntos de avistamiento son el mirador de Las Vicarias o la zona de La Madriguera.
Este humedal se recarga gracias al agua de lluvia y al flujo procedente del acuífero subterráneo, presentando en todas las épocas bellos paisajes de su lámina de agua. Durante el verano, cuando es difícil encontrar otras zonas húmedas, la avifauna encuentra en este lugar una importante zona de cobijo y alimento.
En Fuente de Piedra campos de cultivo se combinan con especies muy particulares, ya que el terreno de la laguna es muy salino. Este tipo de vegetación, denominada halófila, está perfectamente adaptada a las sales y tiene un gran valor botánico. Otras, como los tarajes, forman bosquetes esenciales para la reproducción de las aves. Su salinidad facilitó la aparición de importantes explotaciones salineras en la laguna desde época romana hasta la década de los 50. Aún hoy se pueden observan las huellas de estas explotaciones en forma de diques, que evacuaban el agua para favorecer la sedimentación de la sal. Hoy día, estas construcciones son utilizadas por la avifauna como lugares de nidificación.
Una interesante opción, tras visitar la laguna, es visitar la localidad de Fuente de Piedra. Su nombre se encuentra ligado a una famosa fuente con propiedades curativas que todavía hoy puede verse en la Plaza de la Constitución. En este pueblo de calles rectas y casas encaladas con balcones de hierro forjado, sobresale el singular Palacio de la Marquesa. Otro de los atractivos de este municipio es su gastronomía, basada en un aceite de oliva de excelente calidad. Destacan las chacinas, las migas y la porra antequerana, mientras que durante la primavera, habas y espárragos son la base de sus platos. 

Centro de visitantes


Atardeciendo


Senderos señalizados


La localidad de Fuente Piedra al fondo


Reflejos en la laguna