Translate

domingo, 29 de agosto de 2010

Balcón del Llano de la Perdiz y Vereda del Canal de los Franceses (28-8-2010)

Partiendo del lugar habitual de salida (759 m), me dirijo a Puente Verde para posteriormente iniciar la corta, pero empinada subida al cementerio de San José. Una vez allí, tomo el camino de ascenso al Llano de la Perdiz, pasando junto al cementerio musulmán y el Aljibe de la Lluvia. Al llegar a la explanada del Reloj de Sol giro a la derecha atravesando los campos de futbol y tomo el camino que me llevará al Cerro del Sol (1010 m). Continuo el carril en descenso y a pocos minutos encuentro el desvío a la izquierda que se dirige al Balcón del Llano de la Perdiz que es un magnífico mirador con un mojón de piedra. Continuo la bajada y llego al cruce con la conocida como Vereda del Canal de los Franceses, obra hidráulica del siglo XIX que fue construida en el período de la invasión napoleónica, de ahí su nombre. Su uso hasta hace poco tiempo era el de abastecer de agua potable al municipio. A lo largo de esta vereda puedo observar las antiguas acequias que conducían agua hasta el Generalife, en su mayor parte destruidas o semihundidas. También paso por pequeños puentes, antiguos acueductos para saltar las dos quiebras del "Barranco del Olivar". A mi derecha voy observando la carretera de la Sierra, Balcón del Genil y los depósitos de aguas potables de la Lancha de Cenes. Finalmente llego al cruce con el camino llamado "Diagonal" que desciende del Cerro del Sol. Sigo a la izquierda y llego al cruce con el camino de ascenso de vehículos al Llano de la Perdiz. Lo cruzo y continuo descendiendo por una pedregosa vereda que me llevará a la rotonda del cementerio. Una vez allí, desciendo al centro de Granada por la Cuesta de Gomérez.

Camino de acceso al Llano de la Perdiz

Balcón del Llano de la Perdiz

Vereda

Vistas

Restos arqueológicos de las conducciones de agua al Generalife

Puente sobre el Barranco del Olivar

Terreno del tipo "formación Alhambra"

Más conducciones de agua

Cruce con el camino del Llano

Continuo al frente...

...para decender al cementerio

Alhambra

Puerta de las Granadas

Llegada a Plaza Nueva

1. Hola, señalar que según tengo entendido se llama Canal de los Franceses, porque fue construido por una emprea Francesa, pero no fue durante la invasión napoleónica, sino que fue en el ultimo cuarto del sigo XIX, para traer agua al Cerro del Sol para la explotación de las minas de oro y otros minerales, mediante la técnica romana del "monte runium", que consistía en excavar galerías, algunas de las cuales se pueden ver de forma próxima al Aquaol,a y llenarlas de agua para derribar el monte, lo que pasa es que la explotación no tuvo mucho éxito debido a que ya estaba esquilmada pues se llevaba explotando desde la época romana. Y mucha de las conducciones de agua dese Dúdar, seguian parte del Trazado Romano, lo cual es lógico, pues allí hay abundancia de manatiales de agua.
    Este recorrido se puede seguir llegando al Llano de la Perdiz, y siguiendo el trazado del canal que hay allí hacia Dudar, aunque es recomendable llevar abundante agua.

Yo tengo también fotos de ese trazado en este link, porque a mi también me gusta documentar mis salidas como a tí, que espero que tambiíén las disfrutes.

Un saludo

2. Bonito recuerdo del llano de la Perdiz..yo he subido cerca de la Fuente del Avellano hasta alli y bonitas vistas que se ven- saludos Jóse