Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

La Sierra de Huétor (3/10/2010)

Hace tiempo que tenía ganas de hacer una ruta por la Sierra de Huétor. En esta ocasión la idea es atravesarla desde Alfacar hasta Pradonegro. El camino ya lo conocía, pero no lo había hecho en bici.
Me dirijo a Alfacar en mi vehículo, aparcando en la zona de Fuente Grande. Hece bastande fresco y he venido muy veraniego, pero espero entrar en calor a base de pedalear.
Nada más comenzar nos estrenamos con una rampa bastante durilla que nos llevará a la carretera que conduce a la Alfagüara. Para mi sorpresa la carretera ha sido asfaltada y está perfecta, lo cual es de agradecer, pués facilitará el acceso con vehículo privado a las familias que deseen pasar un rato agradable en la Sierra.
Durante varios kilómetros ascendemos tranquílamente por la carretera. Llego al cruce con el camino a la Alfagüara, pero continuo de frente. El camino es de tierra, pero es siempre muy amplio. Ente pinos vamos atravesando la sierra y disfrutando de sus vistas. Pasamos por la zona de los Llanos de las Minas, Área recreativa de Florencia, Área de la Fuente de los Potros, para llegar finalmente a Pradonegro. Allí me encuentro con un caballo suelto. Durante el camino nos acompañan las vistas de la Sierra de Huétor, Sierra Nevada y Sierra de Arana.
Vuelvo por el mismo camino, pero al llegar al cruce de la Alfagüara, me dirijo a esta zona. Tomo el camino que parte del restaurante y en pronunciado ascenso llego al camino que lleva a Puerto Lobo. El descenso es bastante divertido. Paro unos minutos en el mirador del Cueva del gato, donde la estampa de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada es insuperable.
Finalmente, llego al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Puerto Lobo, desde donde desciendo por la carretera a Viznar y de ahí a Fuente Grande.

Camino

Área recreativa de la Fuente de los Potros

Vistas de la Sierra de Arana

Vistas

Un caballo en Pradonegro

Vistas

La Alfagüara

Sierra de Huétor desde el mirador de la Cueva de Gato

Fuente Grande




Cortijo de Jesús del Valle (2/10/2010)

El valle del río Darro es una de las más hermosas y desconocidas zonas que se conservan alrededor de la capital. Es un lugar muy agradable para andar, disfrutar de su frescor, su tranquilad, sin dificultades de caracter técnico. Últimamente hay una gran polémica respecto a la construcción del llamado "cierre del anillo" de la Circunvalación de Granada que podría afectar a esta zona.
Partiendo  del lugar habitual, subo las empinadas cuestas del Realejo para llegar al hotel Palace. De ahí me dirijo al cementerio para tomar el camino de subida al Llano de la Perdiz. Atravieso los campos de futbol y sigo la vereda que lleva al Cerro del Sol. A mitad de camino giro a la izquierda por una cancela para bajar a los Arquillos. Al llegar a los Arquillos tomo el camino de la izquierda que en continua bajada me llevará al río Darro. Atravesando un pequeño puente llegamos al Cortijo de Jesús del Valle. Se encuentra en ruinas y destaca por su gran dimensión. 
A la izquierda parte un camino que cruzando el río en dos o tres ocasiones nos llevará el camino de Beas. Las lluvias del año pasado modificaron el cauce del Darro y ahora hay que mojarse los pies en varias ocasiones, si no se es muy habilidoso cruzando encima de la bici. Pasamos junta a varios cortijos y un vivero.
Finalmente llego al camino de Beas que a la izquierda me llevará al Sacromonte y Albaycín, y de ahí a Plazanueva. 


Camino del Llano

Campos de fútbol

Vista del Cortijo de Jesús del Valle

Cruzo el río Darro con mi bici

Agradable camino junto al río

Antiguo camino de Beas

¡Qué maravilla de estampa!

Una boda en la iglesia de Santa Ana






Cortijos de Belén (11/09/2010)

La zona de los Cortijos de Belén se encuentra situada en la zona cercana al valle del río Darro. Esta ruta se caracteriza por ser bastante técnica, sobretodo en el manejo de los cambios en la bicicleta, debido a que en la zona del Arroyo Belén la vereda es un continuo subir y bajar y hay que realizar los cambios a gran velocidad para no quedarse bloqueado en alguna subida. Por lo demás no es dura físicamente y nos servirá de magnífico entrenamiento.
Partiendo del lugar habitual de salida me dirijo a Puente Verde, para comenzar la subida por el Realejo en dirección al Hotel Palace. Continuo en dirección al cementerio y una vez allí comienzo a subir por camino del Llano de la Perdiz. En ningún momento abandono el camino principal hasta que corono en la zona del Llano a 1000 msm. Atravieso la zona de los campos de fútbol y tomo la vereda pedregosa que lleva al Cerro del Sol, pero a mitad de camino me desvío por el camino que parte a la izquierda en una cancela. El descenso es muy pronunciado (11%) y hay que tener cuidado en algunas zonas para no caer. Al finalizar la bajada llegamos a la zona conocida como los Arquillos.
Tomo el camino de frente y a pocos metros me desvío a la izquierda por el camino que lleva al Arroyo Belén. El paisaje es precioso, destacando el valle del río Darro. Atravieso los Cortijos de Belén y llego a la Ermita de Almecí, donde hago una pequeña parada. Después de reponer fuerzas continuo en dirección a una cancela de la que a la derecha parte un camino ascendente que cresteando por la montaña me llevará otra vez a los Arquillos. Durante el trayecto las vistas de la zona del valle del río Aguas Blancas son nuestra compañia.
Una vez que llegamos a los Arquillos, ya solo queda bajar a Cenes de la Vega y de ahí a Granada.

 
Camino del Llano de la Perdiz

Campos de fútbol

Cancela

Descenso a los Arquillos

Los Arquillos

Camino a seguir

Ermita del Cristo del Almecí

Vistas