Hace tiempo que tenía ganas de hacer una ruta por la Sierra de Huétor. En esta ocasión la idea es atravesarla desde Alfacar hasta Pradonegro. El camino ya lo conocía, pero no lo había hecho en bici.
Me dirijo a Alfacar en mi vehículo, aparcando en la zona de Fuente Grande. Hece bastande fresco y he venido muy veraniego, pero espero entrar en calor a base de pedalear.
Nada más comenzar nos estrenamos con una rampa bastante durilla que nos llevará a la carretera que conduce a la Alfagüara. Para mi sorpresa la carretera ha sido asfaltada y está perfecta, lo cual es de agradecer, pués facilitará el acceso con vehículo privado a las familias que deseen pasar un rato agradable en la Sierra.
Durante varios kilómetros ascendemos tranquílamente por la carretera. Llego al cruce con el camino a la Alfagüara, pero continuo de frente. El camino es de tierra, pero es siempre muy amplio. Ente pinos vamos atravesando la sierra y disfrutando de sus vistas. Pasamos por la zona de los Llanos de las Minas, Área recreativa de Florencia, Área de la Fuente de los Potros, para llegar finalmente a Pradonegro. Allí me encuentro con un caballo suelto. Durante el camino nos acompañan las vistas de la Sierra de Huétor, Sierra Nevada y Sierra de Arana.
Vuelvo por el mismo camino, pero al llegar al cruce de la Alfagüara, me dirijo a esta zona. Tomo el camino que parte del restaurante y en pronunciado ascenso llego al camino que lleva a Puerto Lobo. El descenso es bastante divertido. Paro unos minutos en el mirador del Cueva del gato, donde la estampa de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada es insuperable.
Finalmente, llego al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Puerto Lobo, desde donde desciendo por la carretera a Viznar y de ahí a Fuente Grande.
Camino
Área recreativa de la Fuente de los Potros
Vistas de la Sierra de Arana
Vistas
Un caballo en Pradonegro
Vistas
La Alfagüara
Sierra de Huétor desde el mirador de la Cueva de Gato
Fuente Grande