Translate

domingo, 18 de julio de 2010

Camino de los Neveros (17-7-2010)

La subida del primer tramo del histórico Camino de los Neveros es conocida entre los aficionados a la bicicleta de montaña por su extraordinaria dureza. Concretamente la conocida como Cuesta del Desmayo no baja nunca de pendientes superiores al 10 %, e incluso en un tramo llega al 17%. En aproximadamente 8 km se pasa de los 778 m hasta los 1315 m de altitud.  Comienza la ruta en Huétor-Vega, concretamente en la zona de los Rebites. Nos dirigimos al Restaurante Las Perdices donde empieza el camino de tierra que sube al Purche. Aquí empieza el Camino de los Neveros. Nos estrenamos con una rampa del 19%. que se salva airosamente porque nos encontramos al principio. Atravieso una zona de viñas y pronto tras un breve descenso llego al Collado del Contadero, con extraordinarias vistas de Cenes de la Vega. Continuo la ruta y a pocos metros comienza la temible Cuesta del Desmayo. Marcando un ritmo constante de pedaleo y sin apurar demasiado, voy ganando altura. Llego a la rampa más dura donde el ciclocomputador marca 17% de pendiente. El camino está en mal estado y dificultad la estabilidad en la bicicleta. Una vez superada la dura rampa damos vista a Cenes, Huétor-Vega, etc. La vista es fantástica. Cruzo por la zona donde se lanzan los aficionados al parapente. Nos situamos en la Cañada de los Cucos y pronto paso por delante de la Fuente de los Castaños, que apenas tiene agua. El camino se vuelve mas llano, aunque todavía tendré que superar alguna pendiente del 12 y 13%. Por fin diviso la zona de las canteras del Purche, y tras atravesar un collado llego al cruce con la carretera de Monachil. Desciendo por la carretera que, en sentido inverso, es subida algunos años por los ciclistas de la Vuelta a España camino del puerto de Monachil y Pradollano. Tras pasar por Monachil, Barrio de la Vega y Huétor-Vega, llego a Granada satisfecho por haber realizado la etapa a buen ritmo. Habrá que repetirla en breve.

Comienzo del Camino de los Neveros

Cenes de la Vega



Comienzo de la durísima Cuesta del Desmayo (pendiente máxima del 17%)


Vista desde la zona de parapente

Fuente de los Castaños

Canteras del Purche

Valle del río Monachil

Carretera de Monachil recorrida en las etapas de la Vuelta a España




miércoles, 14 de julio de 2010

Sierra Elvira (11-7-2010)

Sierra Elvira se encuentra situada cerca de las localidades de Atarfe, Albolote y Pinos-Puente. Es una sierra de dividida en dos zonas: una más al oeste y que presenta alturas mayores (1000 m) y otra más al este que presenta alturas más pequeñas (900 m). Voy a visitar la segunda que es más accesible para ir en bicicleta. Aunque esta montaña no presenta alturas superiores a los 900 m, se salva un desnivel de 300 m en poco tiempo, con lo cual las pendientes son considerables. Mi altímetro recoge una máxima del 24 % en la subida y del 31% en la bajada. Inicio el recorrido en Granada, atravesando la capital (Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Avda de la Constitución, la Caleta, Avda Fco Ayala, Parque Almunia, Carretera de Maracena, etc). Atravieso las localidades de Maracena y Albolote. Continuo el camino pasando por el cementerio y Cortijo Pretel. Al pasar esta zona de chalets encuentro la indicación hacia el Torreón. Aquí se inicia la subida, primero más suave y después con pendientes del 11 y 12 %. Desaparece el asfalto y atravieso una zona recreativa ideal para venir con los niños (pero en otra época). Llego a un desvío donde tomo el camino asfaltado de la izquierda que me llevará a la zona de las antenas de Telefónica y finalmente al Torreón (890 m). Las vistas en 360º son perfectas: Pantano del Cubillas, Sierra Arana, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Granada, La Vega, etc. Vuelvo sobre mis pasos y tomo en el desvío anteriormente referido el camino al frente en dirección a la Ermita de los Tres Juanes (863 m). Las últimas rampas son tremendas (24 %). Sorteadas con paciencia llego al aparcamiento que hay en la zona de la Ermita. En la zona se puede visitar, previo pago de una pequeña cantidad simbólica, un museo de ciencias naturales, una muestra de distintas especies de aves y un mirador. He de decir que esta Ermita debe su nombre "los Tres Juanes" a la intención de dedicarla a San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, aunque nunca ha tenido un uso religioso. Tras un descanso, regreso a Granada, pero iniciando el descenso por el camino que desciende a la derecha hacia la localidad de Atarfe. Este descenso es conocido en los foros de ciclismo por las pendientes tan pronunciadas que posee (más del 25 % e incluso en algunos tramos 31 %). Ideal para bajarlo, pero no para subirlo. Un saludo.


Sierra Elvira desde el Cortijo Pretel

Vista de la otra zona de Sierra Elvira

El Torreón

El autor con el Pantano de Cubillas al fondo

Las canteras

Mapa de la zona

La Ermita de los Tres Juanes



Subida al pico Veleta (20-6-2010)

En esta ocasión voy a realizar una ruta que deseaba hacer desde hace tiempo: llegar al pico Veleta desde la Hoya de la Mora. Tenía curiosidad por conocer esta zona, pues no suelo frecuentar la zona de los 3000 m de Sierra Nevada, pues la mayor parte de las rutas se localizan en la baja y media montaña. Meses antes había adquirido un portabicicletas para trasladarme a realizar rutas a lugares más alejados de la capital. Monto el artilugio la noche anterior y coloco la bici. Al amanecer me dirijo con el coche a la zona de la Hoya de la Mora (2500 m), donde aparco y desmonto la bici. Allí me encuentro con numerosos senderistas que se disponen a realizar rutas por la misma zona. Inicio el camino calibrando el altímetro a 2503 m. Paso por el Albergue militar (2550 m) y cruzo la valla que corta el camino a los vehículos. Durante el recorrido voy ganando altura cómodamente, pues no marco un ritmo demasiado fuerte por si hay sorpresas. Paso por la zona del monumento a la Virgen de las Nieves y más adelante por el cruce de borreguiles. El paisaje es una maravilla, pues todavía queda bastante nieve en los ventisqueros. Hay que extremar la precaución en los pasos entre los ventisqueros, pues al ser temprano el asfalto tiene agua congelado y puedo sufrir un resbalón con la bici. Por el camino me encuentro con un ciclista que ha venido la noche anterior desde Alicante a realizar la ruta y me comenta que no se puede llegar al mismo pico del Veleta pues a la altura de las Posiciones del Veleta (antiguas posiciones militares de la Guerra Civil) la carretera está cortada por la nieve. Me propongo continuar hasta donde se pueda, y al llegar a la zona de las Posiciones (3020 m) me bajo de la bici, ya que es imposible continuar. Las vistas son fantásticas de la zona del telescopio, Borreguiles, Pradollano, Veleta, Tajos del Cartujo, etc. Descanso un rato y posteriormente inicio la vuelta por el mismo camino. En la bajada me tengo que abrigar, ya que una nube alta tapa el sol y unido a la velocidad la sensación térmica es fría. Tras una breve parada en el monumento a la Virgen de las Nieves, llego al aparcamiento. En un mes volveré a realizar la ruta para intentar alcanzar por primera vez el Pico Veleta.

Aparcamiento de la Hoya de la Mora

Los Peñones de San Francisco y el Albergue Universitario

Antiguo observatorio astronómico

El objetivo

 
El camino atraviesa la nieve (precaución)

Los tajos del Cartujo y radiotelescopio

Los Tajos del Cartujo

Camino cortado

El autor

Queda mucha nieve en junio

A 3020 metros

Desciendo y se nota el frío

Nubosidad

Monumento a la Virgen de las Nieves

video
Vista desde la carretera de ascenso al Veleta




Casa forestal de La Cortijuela (6-6-2010)

La casa forestal de la Cortijuela se encuentra situada en pleno corazón de Sierra Nevada, justo a los pies del pico del Trevenque. En sus inmediaciones podemos visitar el Jardín Botánico donde se recogen una muestra de la variada flora de Sierra Nevada. Para llegar hasta allí nos dirigimos  la localidad de La Zubia, tras pasar por Huétor-Vega y Cájar. Tomamos el desvío hacia Cumbres Verdes y el carril-bici. Hay que resaltar que esta subida es corta (3,5 km), pero bastante dura, ya que las rampas llegan a alcanzar desniveles superiores al 14-15 %. Una vez que llegamos a la zona del Restaurante La Guitarra, seguimos nuestro camino en dirección al Mirador de la Espartera, pasando antes por el Cortijo del Hervidero (1200 m). Tras disfrutar una vez mas de las vistas de los Alayos y resto de Sierra Nevada desde el mirador (1370 m), sigo en dirección a la Cortijuela. Este tramo tiene aproximadamente 6 km y las pendientes no son muy duras (5-6%), aunque antes del Puente de los Siete Ojos, alcanzaremos un 14% en una pequeña cuesta. Me cruzo con numerosos ciclistas que vienen ya de vuelta. Tras esta larga subida llego a la Cortijuela (1700 m) donde sacio mi sed en la fuente que hay en la zona. La vuelta la realizo muy rápido, pero por los Llanos de Monachil.

Final del carril-bici (pendiente 20%)

Vista de los Alayos desde el Mirador de la Espartera

Puente de los Siete Ojos

Casa forestal de La Cortijuela

Fuente de la Cortijuela

El Trevenque (2080 m)

La primavera en la Cortijuela




martes, 13 de julio de 2010

Pantano de Quéntar (30-5-2010)

Esta ruta es usada tradicionalmente por los aficionados al ciclismo a modo de entrenamiento. Las pendientes no superan el 5 ó 6%, y es ideal para pasar un rato de bici. Parto de Granada por la carretera de la Sierra para desviarme a la izquierda antes de llegar a Pinos-Genil, por la carretera que se dirige a Dúdar. Esta carretera es muy cómoda y aunque tiene pendientes suaves, al final se hará un poco dura. Atravieso los pueblos de Dúdar y Quéntar para llegar finalmente al aparcamiento del pantano (1050 m). Allí encuentro una zona de mesas con una hermosa fuente donde descanso a la sombra durante un rato. Posteriormente, desciendo por unas escaleras hasta el pantano donde puedo contemplar que el embalse se encuentra al 100 % de su capacidad. La vuelta la realizo por el mismo camino.

Fuente

Vista del embalse

100 % de capacidad

Vista

Desagüe

Mirador

Puente en la presa

Valle del Río Aguas Blancas




Ermita Vieja de Dílar (23-5-2010)

La Ermita Vieja de Dílar es uno de los parajes más bellos de la Sierra de Manar. Ya no quedan restos de la antigua Ermita, y en su lugar se levanta una construcción para la vigilancia de incendios durante el verano.
Comienzo la ruta en Granada, atravesando las localidades de Huétor-Vega, Cájar, La Zubia y Gójar. Una vez que llego a Gójar me desvío a la izquierda pasando por el cementerio. Tomo el camino de la derecha que me llevará a la parte más alta de la Loma del Bufón. Desde aquí podemos contemplar unas buenas vistas de la Sierra de Manar, la Boca de la Pescá y la Vega de Granada. Una vez en lo alto del cerro me desvío otra vez a la derecha para descender a través de los Llanos de Alcantara hasta el Río Dílar. Al llegar al puente del río me desvío a la izquierda por el carril que en paralelo al río me llevará a la zona recreativa que hay junto al Aula de Naturaleza. Una vez allí, tras un breve descanso cruzo el puente sobre el Río Dílar y me dirijo en dirección al Aula. En éste punto hay que buscar un pequeño camino que parte justo en la curva que nos llevaría al Aula. Tomamos ese camino y en pocos metros desenbocamos en el camino que asciende a la Ermita Vieja. Durante el recorrido (5 km) por éste camino atravesamos numerosos barrancos y bosque de pino. Es un paseo muy agradable y con buena temperatura. Poco a poco vamos alcanzando altura y las vistas de la vega y la Boca de la Pescá son hermosas. Por fin, llegamos a la Ermita Vieja (1350 m), siguiendo las indicaciones. En las inmediaciones hay una fuente de agua cristalina donde se puede llenar la cantimplora. Tras realizar unas fotos de rigor, continuo la subida hasta alcanzar el carril que a la derecha me llevaría al Padul y a la izquierda al Cerro de Montellano (1401 m). Tomo éste último, para en continua subida alcanzar el cerro. Las vistas desde aquí son muy bonitas, con el Cerro del Caballo casi a nuestro alcance, el Valle de Lecrín, Nigüelas, Dúrcal, Padúl, etc. También divisamos una gran red de carriles que nos llevan hasta el pueblo de Lanjarón. Tras un ratito de parada, retrocedemos y sin abandonar nuestro camino, descendemos con vistas a los Humedales de Padúl,  hasta Dúrcal para tomar la nacional 323 que nos llevará a Granada.

Camino que desciende al río Dílar

Aula de Naturaleza

Camino de la Ermita

Puesto de vigilancia de incendios

Vistas desde la Ermita Vieja

El Caballo y el Valle del Río Dúrcal desde el Cerro de Montellano

Los Humedales de Padúl