Translate

domingo, 3 de julio de 2011

Puerto del Alto de Monachil (19/06/2011)

El puerto del Alto de Monachil (El Purche) es uno de los grandes puertos de montaña de la península. Caracterizado por su gran dureza, se ha convertido en uno de los habituales de la Vuelta Ciclista a España en los últimos años, habiéndose decidido alguna que otra ronda en sus temibles rampas. Los datos fundamentales son los siguientes:
- Coeficiente de dificultad: 200
- Distancia: 12,2 km.
- Desnivel: 755 m.
- Pendiente media: 6,19%.
- Altitud: 1495 msm.
Partiendo del lugar habitual de salida, me dirijo a la localidad de Huétor-Vega, atravesando sus calles en dirección al cruce de Cájar. Al llegar al semáforo, giro a la izquierda en dirección al conocido como Barrio de Monachil. En este punto encontramos las primeras rampas duras del recorrido que vienen bien para ir calentando y probando fuerzas.
Superadas las primeras cuestas y tras un breve descenso llego a la bonita localidad de Monachil, atravesada por el río del mismo nombre que nace en las faldas del Veleta.
Atravesado el pueblo, en una amplia curva de herradura a la izquierda comienza este fantástico puerto de montaña. Normalmente encontraréis una indicación de comienzo del puerto que os guiará.
Los primeros cuatro kilómetros del puerto son muy duros con pendientes que se mueven constantemente entre el 10 y el 15%. Hoy 19 de junio hace bastante calor y el nivel de radiación ultravioleta es alto con lo que aconsejo ir bien hidratado y usar crema protectora para la piel si realizáis la subida en verano. Tras superar varias curvas de herradura de extrema dureza llego a la cota 1200 m y la pendiente se suaviza un poco (8% de media). Las vistas del valle del Monachil alivian la subida que no deja ni un momento de respiro. Me encuentro en buena forma y compruebo que voy completando la subida en un tiempo aceptable. Voy divisando la zona del camping del Purche, pero para llegar hasta esa zona queda lo mas duro del recorrido. Recomiendo dosificar las fuerzas durante toda la subida, puesto que una vez atravesado el cruce con el camino de los Neveros (que viene de Huétor-Vega) comienza la rampa mas dura del recorrido, con una pendiente máxima del 18%, que puede atragantarse si no se han medido bien las fuerzas.
Una vez superada esta rampa, llego a la zona del Camping del Purche en donde podemos encontrar un restaurante. Tras una zona de llaneo, desciendo dando vista a la última rampa del puerto (13-14%), la cual supero sin problemas gracias a la ilusión de estar tan próximo de conseguir el reto.
Ya en la cumbre, tomo el vertiginoso descenso que entre pinos me lleva a la carretera de Sierra Nevada (A-395). Ya sólo me queda descender por esta amplia carretera en dirección a Granada.
En total 36 km de recorrido de los cuales casi 14 han sido de dura subida. Os aconsejo que entrenéis bien antes de afrontar un puerto de este tipo.

Perfil del puerto

Huétor-Vega

Entrando en calor en las primeras rampas del Barrio de Monachil (9-10%)

Río Monachil

¡Comienza el puerto!

Curva en herradura

Superando las duras rampas

Valle del río Monachil

La rampa más dura (18%) justo antes de llegar al camping del Purche

Descenso y rampa final (14%) antes de coronar el puerto

Por fin corono el puerto del Alto de Monachil (1495 msm)