Translate

domingo, 1 de enero de 2012

Los Poyos de Monachil (16/08/2011)

La ruta de hoy me llevará a uno de los picos emblemáticos de la media montaña de Sierra Nevada: los Poyos de Monachil. Decido comenzarla muy temprano para aprovechar el fresquito de la mañana, así que madrugo y me dirijo en coche al punto de partida en el Casa Forestal de la Cortijuela.
Bien provisto de comida y líquido comienzo a caminar por el camino forestal de la Cortijuela en dirección al Hervidero. A 100 m de la Casa Forestal me desvío por un camino a la derecha que entre pinos me llevará al Collado Ruquino. Las vistas durante el trayecto son impresionantes: el Trevenque y el Valle del Huenes me acompañan todo el rato. Camino sin descanso en dirección a la zona del Collado del Álamo contemplando hermosas vistas del Cerro Gordo, el macizo Huenes y mi objetivo: el Cerro de los Poyos de Monachil con sus 1824 msm de altitud. Me aproximo a la base del cerro. Dejo a mi derecha la pequeña vereda que me llevará a la cumbre de los Poyos para visitar al final del camino un hermoso balcón con vistas a Granada y su vega. Sencillamente impresionante. Retrocedo y con mucha paciencia asciendo los metros que me separan de la cumbre.
Por fin corono. En la cumbre se encuentra una caseta de vigilancia de incendios. Las vistas en 360º son inmejorables: Macizo Huenes, el Purche, Granada, la Vega, el Trevenque y al fondo la alta montaña de Sierra Nevada, en esta época sin nieve. 
Desciendo para dirigirme a la zona del Collado Ruquino y de ahí tomar el sendero hacia el Collado de Matas Verdes. La zona es muy bonita. Os recomiendo que la conozcáis.
En definitiva, el esfuerzo ha merecido la pena. Las imágenes quedarán grabadas en mi retina. Sin duda, repetiré.


Casa forestal de La Cortijuela

Valle del Arroyo de Huenes

Nuestro camino con el Trevenque a la derecha

Cerro Gordo

Los Poyos de Monachil

Alcanzando la cumbre (1824 msm)

Red de caminos por el que hemos transitado

Macizo Huenes

Granada al fondo

De vuelta las cumbres de Sierra Nevada

Collado de Matas Verdes


No hay comentarios:

Publicar un comentario