Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Rinconada de Nigüelas

Interesante ruta de MTB la que he realizado esta mañana de agosto. En esta ocasión, mi objetivo era realizar una ruta circular que partiendo de la localidad de Nigüelas (913 m.s.n.m), asciende hasta la Rinconada de Nigüelas (2188 m.s.n.m) situada en el nacimiento del río Torrente en la base del Cerro del Caballo y que desciende a Nigüelas pasando por el Cortijo de Echevarría.

Es una ruta muy exigente desde el punto de vista físico y que requiere de una buena preparación.

La ruta se inicia en el aparcamiento que hay a la entrada de la localidad de Nigüelas. Atravieso el pueblo pasando junto a la iglesia y la casa- molino para tomar a la derecha una calle en descenso que me lleva al río Torrente. Cruzo el puente y al frente se inicia la subida.

Se trata de una subida de 15 km en la que los primeros 10 km son tremendamente duros, con pendientes que no bajan del 10% y que en algunas ocasiones llega al 17-18 %. Lo importante en este primer tramo es graduar bien el esfuerzo para no desgastarse mucho al principio.

Durante la subida paso por la Fuente del Sabuco, el desvío a Tello y el Cortijo de Fuente Fría para llegar finalmente a la Rinconada de Nigüelas, lugar en el confluyen dos arroyos que dan lugar al nacimiento del Río Torrente y en el que podemos disfrutar de unas bonitas y amplias vistas del Cerro del Caballo y el Valle del Torrente. Subiendo un poco más se llega al punto más alto de la ruta en el que existe un mirador en el que se pueden contemplar además de las vistas anteriores, una panorámica de la Sierra de Dúrcal, Sierra de Manar, Los Alayos y el Trevenque.

Tras un pequeño descanso, inicio el descenso de 13 km hasta Nigüelas por un camino amplio y arenoso. Llegando a Nigüelas me encuentro con el conocido Pinganucho de Nigüelas, curiosa formación rocosa junto al río Torrente.

En definitiva, una ruta difícil, pero preciosa. Todo un privilegio poder conocer estos maravillosos lugares con mi MTB. La repetiré seguro.





Comienza la subida. Nigüelas al fondo.

Fuente del Sabuco

A la altura del Cortijo de Fuente Fría.

Nacimiento del Río Torrente con el Cerro del Caballo al fondo.

Valle del Río Torrente desde la Rinconada de Nigüelas

En el mirador de la Rinconada de Nigüelas

Sierra de Manar

Alayos y Trevenque


Pinganucho de Nigüelas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada